virgen del lledo peregrina - Una visión general




Durante la Permanencia Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.

Le proporcionamos una lista de las cookies almacenadas en su computadora en nuestro dominio para que pueda confirmar lo que almacenamos. Por razones de seguridad, no podemos mostrar ni modificar cookies de otros dominios. Puede comprobarlos en la configuración de seguridad de su navegador.

Castellón celebra una nueva edición de ‘Divercuina de la Terreta’ en la plaza de la Pescadería

Los representantes del Consell Municipal protestaron ante el abuso de poder del prior de la cartuja, sin embargo que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

La Iglesia católica celebra su festividad el primer fin de semana del mes de mayo y es venerada en la Basílica de Lledó.

Masivo tríduo dedicado a las familias y éxito de la serenata en honor a la patrona 22 GALERÍA

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace referencia a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la perduración media, como mecanismo que facilitara la presentación de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para posesiones de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, pero que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre tiene su origen en un percance geográfico, ya que desde el punto de vista lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del dominio.

Vallibona recurre a cubas por primera vez en su historia al agotarse el agua de sus manantiales 4

Una muestra clara de la nueva situación es el gran núúnico de quienes la invocan como Raíz, que desborda la capacidad del templo en los grandes acontecimientos religiosos.

Todos los años posteriormente de la Pascua empezaba para nosotros la debida tarea de la Positivo Cofradía de ultimar la preparación de las Fiestas Mayores Patronales. Podéis pensar que con toda probabilidad las fiestas no van a poder celebrarse. Con toda verosimilitud aquellos actos que estaban programados hasta finales de Abril no se van a poder celebrar y con la decano probabilidad ni los actos fundamentales de la primera semana de Mayo. Nos duele tener que constatar esta situación, por la que nos vemos privados de ejercitar nuestro distinto servicio a nuestra Patrona, como nos nuestra virgen del lledó duelen tantas privaciones y sufrimientos que la pandemia ha deparado a nuestra ciudadanía y en singular a los más necesitados y a los ancianos.

Adicionalmente, ha señalado que "este reparto igualmente ha sido una oportunidad para homenajear a nuestra Patrona en un día en el que el tradicional 'Pregonet' ha llenado de vida las calles del centro".

A lo nuestra virgen del lledó dilatado de un año son muchos los actos que se celebran en su honor. Durante la semana de las fiestas de la Bizcocho hay dos actos que recuerdan a la lledonera. El primero tiene lugar el día de la Romería al ermitorio de la Magdalena, tercer domingo de Cuaresma, cuando de Envés del ermitorio a la ciudad, las autoridades, las reinas de las fiestas y sus damas paran para postrarse a los pies de la patrona.

​El lugar nuestra virgen del lledó seleccionado para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el zona a lo largo de la historia.​

Se dispone de documentación sobre la ermita de Santa María del Lledó desde 1375, se alcahuetería de un documento en el que el «Consell Municipal de la Villa» y el vicario de la iglesia parroquial de la misma, eran autorizados, para celebrar ceremonia diaria, Figuraí como oficios divinos en el templo de Lledó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *